Texas a Favor del Aborto
La Corte Suprema entregó su sentencia más importante sobre el aborto el lunes, fulminando las restricciones en las clínicas y para los médicos en Texas que amenazaban con hacer el procedimiento más difícil para las miles de mujeres que quieren tener acceso.
Actuando en el ultimo día de un periodo en donde la muerte Justice Antonin Scalia quedo corta, la corte dividida dictaminó 5-3 que las restricciones de la ley de Texas van más allá de lo permitido bajo la sentencia de 1992 en Planned Parenthood v. Casey.
La sentencia podría tener un impacto más allá del estado “Lone Star” por lo que las legislaturas y los tribunales reconsideraran otros límites sobre el aborto. Legislaturas en todo el país han impuesto algunas 250 restricciones en los últimos cinco años.
El caso de Justice Stephen Breyer gobernó en mayoría donde los Estados no pueden imponer restricciones que perjudican con una carga indebida sobre las mujeres que buscan abortos sin suficientes razones médicas. Las restricciones de Texas, que amenazaron con cerrar todas las nueve clínicas capaces de cumplir con las complicadas nuevas normas, podrían haber dejado a el estado incapaz de manejar un estimado 65,000 a 70,000 abortos al año.
El estado había argumentado que las restricciones–que requieren que las clínicas cumplan con normas de funcionamiento de centro de cirugía o y los médicos que obtienen privilegios en hospitales cercanos eran necesarias para proteger la salud de la mujer. Los defensores de los derechos del aborto, dijeron que mediante la adición de demoras y distancia de obstáculos que enfrentan las mujeres, solo aumentara los riesgos médicos.
“Seguimos fuertemente comprometidos con la protección de la salud de las mujeres, incluyendo la protección de acceso de una mujer a la atención de salud con seguridad, asequible y su derecho a determinar su propio futuro, “, dijo Obama.